La tomografía computarizada (TC) del tórax utiliza un equipo especial de rayos X para examinar anormalidades encontradas con otros exámenes por imágenes, y para ayudar a diagnosticar la causa de una tos sin explicación, la falta de aliento, el dolor de pecho, la fiebre y otros síntomas del pecho. La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. Debido a que puede detectar nódulos muy pequeños en el pulmón, la TC de tórax es especialmente efectiva para diagnosticar cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos y más curables.
Hable con su doctor si existe cualquier posibilidad de que esté embarazada, y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condiciones médicas, medicamentos que esté tomando, y alergias. Le podrían pedir que no coma ni beba nada por unas pocas horas antes del procedimiento. Si usted sabe que tiene alergia al material de contraste, su médico podría prescribirle medicamentos para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Estos medicamentos se deben tomar a partir de las 12-13 horas anteriores a su examen. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Podría tener que ponerse una bata para el examen.
¿En qué consiste una exploración por TC de tórax?
La tomografía computarizada, más comunmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.
La TAC genera imágenes que pueden ser reformateadas en múltiples planos. Puede incluso generar imágenes tridimensionales. Su médico puede revisar dichas imágenes en un monitor de computadora, imprimirlas en un film o utilizando una impresora 3D, o transferirlas a un CD o un DVD.
Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X. Esto es particularmente cierto para los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. Los médicos pueden utilizar varios tipos de técnicas para disminuir la cantidad de radiación que se necesita para realizar la exploración por TAC del tórax. Estas técnicas incluyen el ajustar la dosis de radiación en función del tamaño de paciente y de las nuevas tecnologías de software. Una TAC de baja dosis del tórax produce imágenes de calidad suficiente como para detectar muchas enfermedades y anormalidades del pulmón utilizando mucho menos radiación que las exploraciones por TAC del tórax convencionales. En algunos casos, los médicos podrían disminuir la dosis un 65% o más. Los médicos utilizan rutinariamente la TAC de baja dosis del tórax para evaluar anormalidades congénitas o adquiridas del pulmón. Las mismas incluyen neumonía, enfermedad intesticial del pulmón, y tumores. Se están haciendo investigaciones para reducir aún más la dosis de radiación. Su radiólogo decidirá los parámetros adecuados para su exploración dependiendo de su problema médico y de la información que se necesite obtener de la exploración por TAC. Si le van a hacer una exploración por TAC a su niño, el médico utilizará parámetros de bajas dosis pediátricas.
¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?
Los médicos utilizan la exploración por TAC del tórax para:
- examinar anomalías encontradas en rayos X de tórax
- ayudar a diagnosticar las causas de signos o síntomas clínicos de enfermedades de tórax, tales como tos, insuficiencia respiratoria, dolor torácico o fiebre
- detectar y evaluar el alcance de los tumores que aparezcan en el tórax, o tumores que se hayan propagado allí desde otras partes del cuerpo
- evaluar si los tumores están respondiendo al tratamiento
- ayudar a programar la radioterapia
- evaluar lesiones en el tórax, incluyendo el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, las costillas y la columna vertebral
La exploración por TAC del tórax puede demostrar varias afecciones de pulmón, como por ejemplo:
- tumores benignos y malignos
- neumonías
- tuberculosis
- bronquiectasia, fibrosis quística
- inflamación u otras enfermedades de la pleura (cobertura de los pulmones)
- enfermedad pulmonar intersticial y crónica
- anormalidades congénitas
Su médico podría realizar un angiograma por TC (CTA) para evaluar los vasos sanguíneos (arterias y venas) del pecho. El tecnólogo inyecta rápidamente un material de contraste con iodo adentro de una vena mientras se obtienen imágenes por TAC.